Cuestionario HDS 26 // Gilda Manso

PH Adolfo Rozenfeld

21 preguntas para el siglo 21

  1. Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?

¿Sabías que la microficción va a estar muy infravalorada, y cuando los que escribimos microficción te mencionemos a vos y a Cortázar como referentes del género, todos se van a hacer los boludos?”

  1. ¿Quién es para vos el número 2 de literatura argentina?

Borges, ya que estamos.

  1. Es la noche en que Romeo y Julieta planean escaparse juntos, ¿qué les dirías?

Que deben mejorar la comunicación entre ellos, es una cuestión de vida o muerte.

  1. Te nombran presidente de los escritores del mundo, ¿cuál es tu primera medida?
PH: Adolfo Rozenfeld

Todas las editoriales tienen los mismos derechos y obligaciones, y todos los escritores publicados reciben las regalías correspondientes, en tiempo y forma.

  1. ¿Cuál pensás que es el rol del escritor/escritora en ésta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?

Creo que en estas cosas solo puedo (o quiero) hablar de mi caso: no sé cuál es mi rol, no sé si cumplo una función, y no tengo otra misión que escribir lo mejor que pueda y tener lectores para esas historias.

  1. Si no fueses escritora, ¿de qué otro modo fracasarías?

De chica quería ser Veterinaria, pero no querría fracasar en esa profesión, pobres bichos.

  1. Recomendanos un libro, una película, una canción, una bebida.

Recomiendo lo que me viene a la mente ahora, no necesariamente son mis favoritos: “Mi abandono”, de Peter Rock; “Three billboards outside Ebbing, Missouri”; “Patience”, de Guns & Roses; cerveza roja bien fría.

8. Si pudieses elegir un superpoder, ¿cuál sería y qué harías con él?

Teletransportación, claro. Prescindiría por completo de todo medio de transporte, a menos que sea parte del plan: un viaje de placer por alguna ruta, por ejemplo.

9. ¿Recordás tu primera fascinación por la literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu historia de origen.

A los 11 años leí “La leyenda del volador de Flores”, de Dolina (opa, otro microficcionista) y cuando terminé ese cuento quedé como tildada, y pensé: “Yo quiero hacer esto”. Y a partir de ahí no hubo otro camino.

10. Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería tu apocalipsis favorito?

El próximo.

11. Estás muerto, pero te es permitido volver espectralmente a algún punto de tu vida y decirle algo a alguien: ¿a qué momento volvés y qué dirías a quién?

Entiendo que muero adulta. Entonces iría a ver a los médicos que, cuando nací, les dijeron a mis padres que yo no sobreviviría, y les diría: “Miren”.

12.¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para quién?

Siempre digo lo mismo: escribir es, por fin, sacar la cabeza fuera del agua. Entonces escribo para eso. Y escribo para el que quiera leerme.

13. ¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?

En “La maldición de Hill House” (una serie mal considerada de terror: es un drama tremendo) uno de los protagonistas dice que no le gusta decir “cosas sobrenaturales”, porque en realidad se trata de cosas naturales que todavía no asumimos como tales. Que para él son “prenaturales”. Entonces, un fantasma es algo prenatural, lo será hasta que lo aceptemos y lo entendamos. Y si yo fuese a devenir en monstruo, sería uno que puede convertirse en animal a voluntad.

14. ¿Cómo te ves en diez años? y, si pudieras viajar diez años al pasado, y decirte una cosa a vos mismo, ¿qué te dirías?

En diez años me veo con la crisis de casi tener 50 años, que espero que consista en adoptar varios gatos o perros. A mí yo de hace diez años no le diría nada, ni siquiera le diría que soy su yo del futuro, me escondería, por eso del efecto mariposa.

15. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles son tus poetas?

Tengo una escritora favorita, muy famosa y muy exitosa pero que no tiene el prestigio que merece: J.K.Rowling. Leo poca poesía, pero mis favoritas son Mary Oliver y Wisława Szymborska.

16. ¿Qué es la mentira para vos? ¿Es posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira estética? ¿Toda mentira es vil?

Si sos una buena persona, es imposible no mentir. Mirá si en vez de decir “perdón, no escuché tu llamada”, decís: “no te atendí porque no te soporto”. Solo los psicópatas pueden decir siempre la verdad.

17. Estás agonizando y la única persona que está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías. (puede ser un reproche)

Al final nunca nos tomamos esas cervezas”.

18. Si a punta de pistola tuvieses que narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué dirías?

Afortunado en el juego, desafortunado en el amor. Gilda jugaba poco, pero ganó varias veces a la Quiniela”.

19. Forma y contenido. ¿qué te es más arduo? ¿qué te interesa más y por qué?

La forma es lo más arduo, y me interesan ambas cosas, pero el contenido es imprescindible. Soy una escritora de historias.

20. ¿Le encontraste algún sentido a las cosas? ¿Sabés por qué te levantás cada mañana? Contanos, ¿cómo hacés y por qué?

Trato de tener siempre varias metas, varios proyectos, y en varios tiempos: corto, mediano y largo plazo. Y si es posible, un plan A, B y C para cada uno de esos proyectos. Creo que hay que bailar mientras la música suena, como dice Murakami.

21. ¿Recordás la última vez que viste o sentiste algo por primera vez?

Uno de mis proyectos actuales me hace ver y sentir cosas por primera vez todo el tiempo.

Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola.

Aquí.

¡Oferta!
-20% OFF

Matias De Rioja

La Pausa del Mundo

$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF
$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF
$999,00 $799,00
¡Oferta!
-20% OFF

Samantha San Romé

El Cielo de los Exnovios

$890,00 $712,00
Chatea por Whatsapp
Enviar por Whatsapp
Seleccione su moneda