Entrevista a Matías De Rioja

Matías de Rioja

¿De dónde surgió la idea de este libro?

El libro es una consecuencia, no una causa. Es decir, nunca pensé en publicar cuando abrí el blog hace más de diez años, pero de tanto escribir, corregir, y re escribir, se fueron acumulando textos -y algún que otro poema más o menos potable- que terminaron decantando en la posibilidad de publicar.  Pero eso se debe a que encontré lectores generosos, que empezaron a multiplicar algunos textos en las redes, a preguntar cuando salía el libro, lo que me llevo a pensar que quizás un libro era un horizonte posible.  

Como leí por ahí, uno escribe textos, no libros. El libro, con suerte, puede llegar después

¿Cómo llegaste al título? ¿qué significa? ¿Cómo surgió?

Este libro reúne textos de mis dos libros anteriores publicados de manera independiente, más un puñado de inéditos. Con la editorial habíamos pensado un par de títulos, pero nos agarró la pandemia y durante la cuarentena escribí varios textos más, que se terminaron sumando a la edición final.  Quedó “La pausa del mundo” porque me pareció una manera de sintetizar el espíritu del libro. La poesía, como un modo de detenerse ante el vértigo y la voracidad  del mundo. 

¿Cómo lo escribiste? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Usaste algún método? ¿tenés rituales de escritura?

Como ya comenté, el libro es parte de un proceso mucho más largo. {Hay textos de hace seis o siete años, y otros muy recientes) Con la editora tuvimos que elegir que poemas incluir, cuales eran impublicables, y cuales quedarían para un futuro libro. Creo que al final  quedó un buen equilibrio.  

La Pausa del Mundo

En cuanto al método y rituales de escritura, soy bastante inorgánico.  Quizás poner música de fondo y tener una copa de vino o whisky a mano. Pero también puedo escribir algo que se me ocurrió viajando en colectivo y anotarlo en el celular, o una imagen que apareció en la ducha, y que después de varios días dando vueltas en mi cabeza, me siento a trabajar. 

¿De qué trata? ¿Cómo definirías este libro?

Me es difícil definir de qué se trata el libro. Supongo que el lector lo sabrá mejor que yo. Si sé que ahí están todas mis obsesiones: el otro, el tiempo, la época, la normalidad, la anormalidad, el amor, la amistad, etc. Escribir es una forma de hacerme preguntas que, por suerte, nunca me termino de responder. 

¿Qué le dirías a un lector que no te conoce y que se cruza con tu libro en una mesa de una librería?

Que si tiene ganas de detenerse un rato, lo compre, se prepare un mate y lo lea. Y que si no le gusta, pida el libro de quejas a la editorial. 

Matías de Rioja nació en Cipolletti, Río Negro en 1981. Actualmente vive en Buenos Aires. Es psicólogo, docente universitario, escritor y viceversa. Publicó los libros de poemas Mufasa no debió morir: escritos por si acaso (2014)  y Tal vez esperabas otro cosa (2017). Además, colabora con diversos medios gráficos.

¡Oferta!
-20% OFF
$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF

Matias De Rioja

La Pausa del Mundo

$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF

Mercedes Romero

Los Mil y Vos

$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF

Farid Dieck

Palalmas

$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF

Mercedes Romero

Luciernagas En Frascos

$890,00 $712,00
¡Oferta!
-20% OFF

Francisco Moulia

Delfines en Venecia

$890,00 $712,00
Chatea por Whatsapp
Enviar por Whatsapp
Seleccione su moneda