Entrevista a Francisco Moulia sobre Delfines en Venecia

WhatsApp Image 2021-01-14 at 02.13.51 (1)-44456363

Delfines en Venecia es la primera novela argentina sobre la pandemia de coronavirus, pero es mucho más que eso. Es una novela atiborrada de sucesos, entre los que vamos vislumbrando como el covid es apenas la excusa para que la ficción construya algún tipo de artefacto con el qué huir de la atroz realidad. Las subtramas afloran a medida que los casos se multiplican, los muertos se apilan y la incertidumbre crece: ¿qué refugio puede haber contra la catástrofe sino la literatura?

  • En esta novela hay un registro emocional que evolucionó a la par de la realidad. En ese sentido, Delfines en Venecia también es una reacción espontánea frente a todos los pronósticos fatídicos que se nos fueron viniendo encima

 

1- ¿De dónde surgió la idea de este libro?

Esta novela surge de una necesidad bastante concreta: no enloquecer. Fui a Italia por un mes, y la pandemia me dejó atrapado medio año. Pasé todo ese tiempo en un pueblo medieval, rodeado de personas que hablaban dialecto, sin disponer ni de mis tiempos ni de mis espacios; mucho menos de mi lengua. A todo esto se le sumó el vértigo de las estadísticas italianas de ese momento, con casi mil muertos diarios, producto de una enfermedad de la que no se sabía casi nada. En cierta medida, podría decir que Delfines en Venecia representó la construcción de un espacio propio, casi un territorio, inmune a la alienación que proponía la pandemia. Igual, sería injusto circunscribir la existencia de la novela a eso. También entendí que el texto me daba una oportunidad única: más allá de lo inédito de vivir una pandemia atrapado en un pueblo italiano, Delfines en Venecia me permitía desarrollar una ficción contextualizada en un fenómeno que estaba en pleno desarrollo. Dicho de otra forma: en esta novela hay un registro emocional que evolucionó a la par de la realidad. En ese sentido, Delfines en Venecia también es una reacción espontánea frente a todos los pronósticos fatídicos que se nos fueron viniendo encima.

2- ¿Cómo llegaste al título? ¿qué significa? ¿Cómo surgió?

El título apareció en la primera noche de escritura de la novela. Ese momento en que cerramos por primera vez un archivo de Word, y el sistema nos presiona para que lo nombremos. Yo tenía en claro que no quería que el título tuviera ninguna referencia directa al coronavirus (me parecía un marketing pobre, oportunista, devaluador del contenido). Entonces me acordé de una noticia que había leído hacía poco, que hablaba sobre la aparición de delfines en los canales de Venecia gracias a la falta de turistas por la cuarentena. Escribí “Delfines en Venecia”; me gustó cómo sonaba, me gustó que se relacionara con el coronavirus de una manera casi perpendicular, me gustó como idea de trama (porque después se generó toda una discusión sobre si la cuestión de los delfines era una fake news o no). Y quedó.

  • Todas las noches durante los siete meses que quedé atrapado en Italia, me entregué a la escritura de la novela: se dice que la lengua es la patria, y atrapado en un país extranjero en medio de una pandemia, esa idea se vuelve casi omnipotente.

3- ¿Cómo lo escribiste? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Usaste algún método? ¿tenés rituales de escritura?

Empecé a escribir Delfines en Venecia en marzo de 2020, en un pueblo medieval italiano incrustado en medio de las montañas, cuando el virus parecía que tenía algo personal con ese país. Todas las noches durante los siete meses que quedé atrapado en Italia, me entregué a la escritura de la novela, que funcionaba no solo como un registro ficcional de lo que estaba viviendo, sino también como un lugar de pertenencia: se dice que la lengua es la patria, y atrapado en un país extranjero en medio de una pandemia, esa idea se vuelve casi omnipotente. Todas las jornadas de escritura fueron nocturnas, entre las diez de la noche y las tres, cuatro, cinco, a veces seis de la mañana, cuando todos dormían. Lo más parecido que tengo a un método de escritura es tratar de construir una trama que me vaya generando cada vez más ganas de escribirla.

4- ¿De qué trata? ¿Cómo definirías este libro?

Delfines en Venecia no es estrictamente una novela sobre el coronavirus: es más el relato de las historias que surgieron a partir de esta nueva realidad que propuso la pandemia; en ese sentido, una realidad que por dramatismo e insensatez sentenció una dinámica casi de ficción. Por supuesto la novela tiene que ver con mi experiencia durante esa estadía forzada en Italia, pero bajo ningún punto de vista es una crónica de esa experiencia. Sí hay un narrador que vive varias circunstancias similares a las que me tocaron vivir a mí, pero esos puntos de contacto funcionan como una plataforma desde la cual construí una ficción. Si tuviera que definir este libro, diría que es una novela que reflexiona sobre cuánto hay de realidad en la ficción, y viceversa.

5- ¿Qué le dirías a un lector que no te conoce y que se cruza con tu libro en una mesa de una librería?

Francisco Moulia (Buenos Aires, 1982) es escritor y docente. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó las novelas Cortes argentinos, Tácticas de superación personal, Las manos, Los infieles (Hojas del Sur, 2019) y Delfines en Venecia (Hojas de Sur, 2020). Sus cuentos han sido publicados en diferentes antologías. Dicta clínicas de escritura.

Delfines en Venecia está ya disponible en librerías de todo el país, y también en Uruguay y España. También puede adquirirse en este mismo sitio.

$10.200,00

Francisco Moulia

Los infieles

$10.200,00
Chatea por Whatsapp
Enviar por Whatsapp
Seleccione su moneda