Cuestionario HDS 1 // Alejandro Agresti

Alejandro Agresti

Inspirado por Proust y por una excesiva ingesta de absenta con jarabe de mogul diseñé este cuestionario HDS: 21 preguntas para el siglo 21, que tiene por finalidad inventariar nuestra extrañísima época, y dejar testimonio de las palabras de escritores y poetas, que serán consultados sobre estas 21 cosas que espero que no solo me interesen a mí.

Honor inmenso que abra este segmento Alejandro Agresti, un tipazo al que admiro desde todos los ángulos: como escritor, como cineasta, como bon vivant y como amigazo. Alejandro está en su casa de la costa, escribiendo una pila de novelas deslumbrantes, y se tomó un rato para responder el cuestionario HDS.

Cabe aclarar que la segunda pregunta fue birlada a Edgardo Scott.

Cuestionario HDS

21 preguntas para el siglo 21

1-Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?

Le contaría un chiste, trataría de hacerlo reír.

2-¿Quién es para vos el número 2 de literatura argentina?: 

Sarmiento.

3-Es la noche en que Romeo y Julieta planean escaparse juntos, ¿qué les dirías?

 Se les viene una pesada chicos; pero tómensela con soda, total no van a morir nunca

4-Te nombran presidente de los escritores del mundo, ¿cuál es tu primera medida?

Mandar en cana a los cínicos que se atreven a quemar o destruir libros. Limpiar las cúpulas editoriales de esos zombis lobotomizados por el mercado.

5-¿Cuál pensás que es el rol del escritor en ésta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?

 Despertar el ingenio de los demás. Curar si se puede, enfermar enferma cualquiera. En mi caso, lo que más disfruto es bucear nuestro lenguaje argentino, romper la tradición de un país acomplejado, que tiene su idioma y se empecina a escribir en otro.

6-Si no fueses escritor, ¿de qué otro modo fracasarías?

 Lanzador de cuchillos.

7-Recomendanos un libro, una película, una bebida:

Paludes, de André Gide – Two for the seesaw, de Robert Wise – Whisky Lagavulin.

8-Si pudieses elegir un súper poder, ¿cuál sería y qué harías con él?

Memoria fotográfica. Podría pescar repasando libros.

9-¿Recordás tu primera fascinación por la literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu historia de origen: 

Viene del objeto mismo, del perfume de los libros. Mi necesidad empezó de muy chico con lo de llenar muchas páginas con lo que fuera, la sensación de esconderme entre tapas de un cuaderno, soñar que un día desconocidos me descubran y les sea entretenido, sorprenderlos, que se digan: pucha, creía que solamente a mí me pasaba esto o sentía eso.

10-Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería tu apocalipsis favorito?

Todo el mundo se va a dormir sin sospechar que no hay mañana.

11-¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para quién?

Siempre escribo con alguien en la cabeza, pero el candidato cambia y eso me lleva a corregir eternamente. A veces creo que antes de empezar una historia, es quizás más importante definir a quién se la querés contar, que qué querés contar. Sí estás convencido de quién es esa o ese, y te mantenés fiel, se establece una suerte de filtro automático, cierta invisible armonía epistolar, por decir así. El relato se cuida a sí mismo, no se bandea ni retuerce por querer agradarle al mundo.

12-¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?

Un fantasma es lo peor de uno. El peor monstruo en que uno puede convertirse tiene que ver con el padre, la madre, el que no te atrevés a odiar porque lo llevás en la sangre, estás obligado a querer para seguir queriéndote.

13-¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles son tus poetas?

Chejov, Fallada, Dostoievski, Stevenson, Maupassant – Thomas Hardy, Poe, Yeats.

14-¿Qué es la mentira para vos? ¿Es posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira estética? ¿Toda mentira es vil?

Mentirse es todo, la vida sería insoportable si no pudiéramos. Un perro puede darse el lujo de no mentir porque no está sometido a reglas morales, y cuenta con la ventaja de no tener conciencia de la muerte, ni sobre todo el aburrimiento.

15-Estás agonizando y la única persona que está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías. (puede ser un reproche)

Fijate en la baulera, hay diez cajas de mudanza llenas…

16-Si a punta de pistola tuvieses que narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué dirías?

Siempre le fue casi imposible creer en el otro, por eso inventaba personajes.

 

 

17-Forma y contenido. ¿qué te es más arduo? ¿qué te interesa más y por qué?

Me interesa el contenido, el ingenio de su construcción; las formas son naturalmente infinitas, pena que tantas escuelas de traficantes culturales las limiten, las impongan y contagien por embudo.

18-¿Recordás la última vez que viste o sentiste algo por primera vez?

Fue en la mirada de un perrito que me siguió el otro día por la playa. Sentí que los dos estábamos hechos nada más que para pasar ese rato juntos.

19. Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola.

       Un tema no cantado: Timeless, de John Abercombrie.

Alejandro Agresti dirigió veinte largometrajes en distintos idiomas y escribió un centenar de guiones cinematográficos. Es considerado uno de los padres del nuevo cine argentino; primero en los años 80 con El amor es una mujer gorda, luego en los 90 con El acto en cuestión y Buenos Aires viceversa. Actualmente se desempeña como doctor de guiones para productoras norteamericanas y europeas. Los Ramones, publicada por Hojas del Sur, es su cuarta novela publicada en el país.

En el 2021 sale su nueva novela.

$18.000,00
$17.000,00

Matias De Rioja

La pausa del mundo

$16.000,00
Chatea por Whatsapp
Enviar por Whatsapp
Seleccione su moneda